miércoles, 23 de mayo de 2012

Altuve, un duro con el bate


El criollo disparó un sensacional vuelacerca para fabricar la primera carrera de Houston anoche donde se llevaron la victoria dos a uno sobre los Cachorros de Chicago. Se fue de 4-2, con una anotada, y una impulsada. Altuve mantiene su paso, a pesar de que su rendimiento cayó los últimos días, el maracayero se ha convertido en el motor de ofensiva de Houston, es el mejor toletero que tienen actualmente con .310 de promedio. Y también es uno de los líderes en extrabases del equipo con 13, junto con el campocorto Jed Lowrie.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cuánto costará el súper pelotero Josh Hamilton en el mercado actual?


Fue súper increíble lo que hizo Josh Hamilton contra los Orioles en Baltimore. Sus cuatro jonrones (cinco en dos días, ya que había conectado jonrón en su último turno del juego anterior), ocho empujadas y total de 18 bases alcanzadas fueron algo de leyenda.

Todos sabemos de lo que es capaz Hamilton. Para esta fecha llegó como líder de la Triple Corona de bateo con promedio de .406, 14 vuelacercas y 36 carreras empujadas por los Rangers. Actualmente Hamilton lidera las grandes ligas con un promedio de bateo de .402, 18 jonrones y 44 carreras impulsadas. Tuvo nueve cuadrangulares y 18 impulsadas los últimos siete días.
.
El 2012 es el último año del contrato vigente de Hamilton en Texas. Obviamente estará buscando un lujoso pacto con los Rangers o cualquier otro equipo para el siguiente invierno. Eso se sabe. Lo que está por verse es si Texas u otro equipo estarán dispuestos a hacer una inversión en Hamilton como se ha hecho con Albert Pujols, Matt Kemp o Mark Teixeira, por ejemplo.

A primera vista, cualquiera diría que sí, que Hamilton merece tanto o hasta más de lo que se le paga a aquellos jugadores, y durante más años. Pero el caso no es tan sencillo, algo destacado por múltiples analistas a la hora de medir el valor que podría tener el jardinero en el mercado.

Primero está su  edad. Tiene 30 años ahora mismo, y por más productivo que sea a esta altura de su carrera, ¿Por cuánto tiempo más rendirá a este nivel? Segundo, él es propenso a las lesiones. Con la excepción del año 2008, cuando participó en 156 juegos, Hamilton nunca ha jugado más de 133 partidos en una campaña. Y tercero, todavía está el tema de sus problemas con las drogas y el alcohol hace unos años.

Este último punto tal vez es el más espinoso. En dos ocasiones en los últimos cuatro años, durante la temporada muerta, a Hamilton se le vio consumiendo alcohol en bares. ¿Esto es malo? Claro que no lo es. Pero es el mismo Hamilton que ha manifestado que estar libre de esos vicios y estar con Dios le ha permitido dejar salir su enorme talento en el terreno de juego.

Me parece que Texas en estos momentos se encuentra con un dilema de mayores proporciones. Los Rangers sí tienen dinero; lo han demostrado al contratar a jugadores como Yu Darvish, Adrián Beltré y Joe Nathan, además de otorgarles extensiones jugosas a peloteros como Ian Kinsler, Nelson Cruz y Derek Holland, entre otros.

Con el poder adquisitivo que tienen los Rangers, sería un gran fracaso del equipo ante sus aficionados dejar escapar a Hamilton, quien se ha convertido en una especie de príncipe en el área de Dallas y el Metroplex. Pero en puros términos empresariales, ¿Sería lo indicado invertir unos ocho años y alrededor de 200 millones de dólares en un pelotero que, se lesiona bastante y que aún le queda la duda en cuanto a los vicios?

Me parece que esa va a ser la pregunta que se harán Nolan Ryan, Jon Daniels y el resto de los “jefes” en Arlington. 

lunes, 7 de mayo de 2012

“CarGo” anda demoledor


Un poco más de una semana necesitó Carlos González para enderezar su ritmo ofensivo y meterse de lleno entre los mejores productores de lo que va de temporada en las Grandes Ligas.

El jardinero venezolano de los Rockies de Colorado, inició de manera lenta su andar con el madero en las primera tres semanas del calendario regular, desde entonces, está ratificando su temible reputación a la ofensiva.

Los números de “CarGo” lo confirman, quien terminó abril con cuatro cuadrangulares y 18 carreras empujadas, cifras topes en su carrera durante el primer mes de temporada, algo que aumentó a siete vuelacercas y 23 producidas en las últimos dos encuentros.

Ante la atípica anemia ofensiva de Troy Tulowitzki, González carga con el mayor peso de la producción de los Rockies, liderando los departamentos de empujadas, vuelacercas y average.

¿Seguirán sorprendiendo los Orioles?

Para esta fecha, la tropa de Buck Showalter llevaba marca de 16 ganados y 9 perdidos y estaban a juego y medio de los punteros Rays en su división, luego de llevarse dos de tres juegos ante los Yanquis en el Bronx.

Cuando se habla de los Orioles, hay muchos escépticos, y con razón. El año pasado ganaron seis de sus primeros siete partidos, pero después de eso perdieron cinco al hilo. Luego del 15 de abril, nunca estuvieron con marca de .500 o más y terminaron con récord de 69 ganados 93 perdidos para repetir una vez más como sontaneros del Este.

La historia reciente de Baltimore es penosa, como todos saben: cuatro temporadas seguidas en el último lugar de su división, seis campañas consecutivas con al menos 90 derrotas y sin un récord positivo desde 1997, cuando clasificaron por segundo año consecutivo en la Liga Americana.

Pero ahora, con una rotación abridora encabezada por Jason Hammell, Jake Arrieta y Brian Matusz, los Orioles cuentan con su mejor pitcheo abridor en mucho tiempo, ni hablar de un bullpen con brillantes actuaciones de Jim Johnson, Darren O’Day, el mexicano Luis Ignacio Ayala y el dominicano Pedro Strop.

La ofensiva ha sido guiada por algunos nombres conocidos y otros no tanto: Adam Jones, Matt Weiters, Chris Davis, Robert Andino y Nolan Reimold, entre otros.

En el timón, Showalter, un veterano de 14 años en la cueva desde 1992, y que tiene un historial interesante en la segunda temporada de sus estadías con varios clubes.

Antes del 2012, Showalter tenía 103 ganados y 116 perdidos en temporada y media con Baltimore. Es decir, ésta es su segunda campaña completa al frente del equipo. 

¿Seguirá el patrón positivo?

Eso depende más de los jugadores que del manager, a mi parecer. Está por verse si los Orioles continuarán sorprendiendo o si caerán a su nivel esperado y acostumbrado. Pero la verdad es que ha sido refrescante ver a una franquicia como Baltimore, una de las más sólidas de los años 60, 70 y principio de los 80, estar arriba en las posiciones. Mucho cuidado con los “Oriolitos”.



jueves, 3 de mayo de 2012

Weaver, imparable



El abridor de los Angelinos Jered Weaver está en su mejor momento. El pasado miércoles lanzó los nueve episodios completos y logró su segundo juego en la campaña sin hit, al llevar a los Angelinos de Los Ángeles a una victoria por paliza y blanqueada de 9-0 sobre los Mellizos de Minnesota.

 Weaver quien tiene cuatro juegos ganados y cero perdidos trabajó la ruta completa para hacerse del segundo juego sin hit en menos de dos semanas en las Grandes Ligas.

 El lanzador dio una sola base por bolas y retiró de manera brillante a nueve por la vía del ponche para apuntarse una grandiosa victoria ante los Mellizos, que en ningún momento del juego estuvieron cerca de pegarle un imparable al diestro de los Angelinos.

.




miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Halladay o Hanson?

Los Filis han ganado los últimos 8 enfrentamientos contra los Bravos, incluyendo los últimos cuatro como visitantes, hoy cuentan con los lanzamientos de la estrella Roy Halladay quien tiene 3 juegos ganados y 2 perdidos, con efectividad de 1.95. Halladay contra los Bravos tiene record de 4 ganados y 1 solo perdido y con una efectividad de 1.78. En tres juegos en el Turner Field tiene 2 ganados y 1 perdido y con efectividad de 1.13, viene de perder par de juegos corridos ante equipos de nivel inferior, por eso hoy va a sacar la casta.

Atlanta por su parte contará con los lanzamientos de Tommy Hanson que tiene 3 juegos ganados y 2 perdidos con una efectividad de 3.00, quien viene haciendo un buen trabajo, pero para ganar hoy tiene que lanzar perfecto, porque por el otro lado Halladay va a dominar a su ofensiva, Hanson contra los Phillies en 7 salidas tiene 1 ganado y 2 perdidos con una efectividad de 2.23.

Este sin duda será un duelo de lanzadores, se ha dado la baja en los últimos 5 enfrentamientos y los últimos 6 jugando en Atlanta, se ha dado la baja en 6 de 7 salidas de Hanson contra Phillies y se ha dado la baja en 4 de 5 salidas de  Halladay contra los Bravos.

Dodgers con nuevos dueños

La era de Frank McCourt con los Dodgers ha llegado a su fin. Ayer en una conferencia de prensa, el grupo liderado por el exjugar de la NBA, Magic Johnson y Mark Walter fueron presentados como los nuevos líderes de una de las joyas de la corona de las franquicias del béisbol, al comprarlo por la suma de 2000 mil millones de dólares.

Los Dodgers tienen un montón de trabajo por delante para estos muchachos, como decidir cómo renovar el Dodger Stadium, mejorar la experiencia de los aficionados y profundizar en otras formas de monetizar su inversión, eso incluirá seguramente una conversación sobre cómo hacer el mejor equipo en el terreno. Los Dodgers de Los Ángeles han sido bastante buenos hasta ahora, con más victorias que cualquier otro equipo de la Liga Nacional y una ventaja de cuatro juegos en el Oeste de la Nacional.

Los Dodgers van a ser agresivos en el mercado del comercio antes de la fecha límite 31 de julio, tal vez añadan algo a su alineación o a su cuerpo de lanzadores. Sin embargo, el aumento de la flexibilidad financiera que el gerente general Ned Colletti tendrá de aquí en adelante no significa necesariamente que Los Ángeles puede llegar a acuerdos, porque es necesario coincidir con los intereses de otro equipo, y tienes que tener los activos negociables para completar una jugada.

Seguramente crecerán en su nómina al comenzar la próxima temporada, que es sólo de 90 millones para esta temporada del 2012, reducida en un 25 por ciento en los últimos años, e incrementar fácilmente el rango entre las franquicias super poderosas como los Yankees de Nueva York.