Leyendas del béisbol


George Herman "Babe" Ruth
Lanzó: Zurdo
Bateó: Zurdo
Nació: 6 de febrero de 1895
Murió: 16 de agosto de 1948.
Elegido al Salón de la Fama en 1936 

George Herman Ruth Jr. es el jugador más popular en la historia del beisbol. Conocido popularmente como "Babe", Ruth consiguió rescatar el pasatiempo más querido de los aficionados norteamericanos, después del escándalo de los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial de 1919.

El héroe de los estadounidenses había vivido una niñez muy dura. Ruth fue criado en un orfanato, guiado por el Hermano Matthias, quien fue como un padre para él. Matthias ayudó a la formación de Babe como persona y como pelotero. Babe se mantuvo en el orfanato hasta cumplir los 18 años de edad.

En 1914, Jack Dunn, dueño de los Orioles de Baltimore, firmó a George Herman Ruth Jr. para el beisbol profesional. Dunn debió asumir la custodia legal de Ruth, quien apenas tenía 19 años de edad. El joven pelotero, que no contaba con muy buena educación, pasó a ser conocido como "Jack Dunn's Baby" (El bebé de Jack Dunn) y los periodistas deportivos rápidamente le dieron el nombre de "Babe".

No pasaría mucho tiempo para que Dunn vendiera a Babe a los Medias Rojas de Boston y no pasaría mucho tiempo antes que Ruth se convirtiera en el mejor pitcher zurdo de la Liga Americana. El joven lanzador, que nunca había estado fuera del estado de Maryland, obtuvo 89 victorias en 6 años y lanzó 29 innings y 2/3 consecutivos sin permitir carreras en la Serie Mundial.

En 1919, Babe Ruth implantó un récord de 29 cuadrangulares en una temporada. Fue el líder en carreras empujadas, anotadas, bases alcanzadas y slugging. Esa sería su última actuación en Boston, pues el dueño de los Medias Rojas estaba vendiendo a sus mejores jugadores y esto hizo que Ruth pasara a los Yankees de Nueva York por $ 125.000 y comenzara la leyenda.

Babe Ruth estableció récords de cuadrangulares (54 y 59) en las dos siguientes temporadas. Por primera vez en la historia, más de un millón de fanáticos había asistido a ver a una franquicia de beisbol en una temporada. El Babe contaba con sólo 26 años de edad y era el líder vitalicio de cuadrangulares en las Grandes Ligas. Esto sirvió para que los Yankees construyeran un nuevo estadio en el Bronx que acogiera al gran número de aficionados que quería ver al "bambino" conectar sus largos batazos.

Babe Ruth estableció muchos récords que eran inimaginables en el beisbol de aquel entonces. Muchas de esas marcas aún se mantienen y otras han sido rotas después de largo tiempo. Parece indiscutible que el "bambino" ha sido el mejor jugador en la historia, no sólo por sus números, sino por lo que representa en la historia del juego.

Babe Ruth murió de cáncer con tan sólo 53 años de edad y más de 100.000 aficionados le rindieron homenaje en el Yankee Stadium.

Premios::
o1923: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
o 1999: Nombrado al Equipo del Siglo como jardinero


Bob Gibson
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 9 de noviembre de 1935

En una carrera de 15 años, ganó 251 partidos, lanzó 56 blanqueadas, se convirtió en el primer lanzador en ponchar 200 ó más en nueve temporadas, y tuvo un promedio de efectividad de por vida de 2.91. También disparó 24 jonrones y ganó un Guante de Oro todos los años de 1965 a 1973.

Gibson padeció raquitismo y asma durante su niñez en Omaha y debido a un murmullo en el corazón requirió una autorización médica para jugar beisbol. Sin embargo, fue la estrella de una combinación de receptor y paracorto del equipo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, obtuvo una beca de baloncesto para la Universidad Creighton, jugó con los Trotamundos de Harlem durante un año, y entró a los Cardenales para bien en 1961, y tuvo su primer año completo en 1963, con un récord de 18 y 9.

En 1964 su registro de 19 y 12 ayudó a los Cardenales a ganar el banderín, y comenzó una cadena sin precedentes de siete victorias en Serie Mundial al triunfar en el quinto partido, y con dos días de descanso, en el séptimo. Camino a otro gran año en 1967 (13 victorias), Gibson había salido cuando un encontronazo con Roberto Clemente fracturó su pierna izquierda. Increíblemente, luego de 8 semanas de trabajo extra, regresó para ganar tres partidos de Serie Mundial contra los Medias Rojas, permitiendo apenas tres carreras merecidas y tirando tres juegos completos.

Incluso, en 1968 fue mejor, imponiendo un récord de 22 y 9 con una efectividad de 1.12, rompiendo el récord de Walter Johnson para la efectividad más baja con 300 ó más entradas lanzadas. Ese año Gibson lanzó 13 blanqueadas, y permitió apenas 2 carreras durante un tramo de 95 innings en la temporada regular para obtener tanto el premio MVP como el Cy Young. Impresionante en la Serie de 1968, ponchó 17 Tigres, un récord de serie mundial, para ganar el partido inaugural.

En 1970 tuvo un récord de 23 y 7 y recibió su segundo premio Cy Young. El 17 de julio de 1974 se convirtió en apenas el segundo lanzador (Walter Johnson fue el primero) en ponchar 3,000 jugadores. Poco antes de retirarse, 55,000 personas puestas de pie le dieron una ovación de diez minutos en el Busch Stadium. Fue seleccionado para el Salón de la Fama en 1981.

Premios
1964: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial
1965: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1966: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1967: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1967: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial
1968: Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
1968: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1968: Cy Young
1969: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1970: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1970: Cy Young en la Liga Nacional
1971: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1972: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1973: Guante de Oro de la Liga Nacional como lanzador
1981: Elegido al Salón de la Fama

Juegos sin hits:
1971: 14/08 en Pittsburgh


Cal Ripken
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 24 de agosto de 1960

Cuando Cal Ripken se retiró en la temporada de 2001, muchos especialistas coincidieron en que el campocorto sería el primero electo por unanimidad al Salón de la Fama. Ripken no sólo tuvo un excepcional desempeño en el diamante, sino que fue uno de los jugadores más queridos por la afición y la prensa. Fue Cal Ripken uno de los factores que logró que el público volviera a los estadios luego de la huelga de 1994.

El récord de los 2.632 encuentros jugados en forma consecutiva es una de las marcas más difíciles de alcanzar en el beisbol, pero significa sólo una parte de la carrera del jugador de los Orioles de Baltimore. Cal Ripken también posee la marca de fildeo para un shortstop en una temporada (.996 en 1990) y es uno de los siete bateadores en lograr más de 3.000 imparables y más de 400 cuadrangulares.

Fue Cal Ripken quien abrió las puertas a la generación de campocortos ofensivos, como Miguel Tejada, Alex Rodríguez o Nomar Garciaparra. Quizás el momento que conmemora su gran carrera, fue su último Juego de Estrellas, cuando fue elegido como Tercera Base, pero Alex Rodríguez le cedió la posición 6.

Premios
1982: Novato del Año de la Liga Americana
1983: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1991: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1991: Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas
1991: Guante de Oro en la Liga Americana como campocorto
1992: Guante de Oro en la Liga Americana como campocorto
1999: Nombrado al Equipo del Siglo como campocorto
2001: Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas



Cy Young
Nació el 29 de marzo de 1867
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Elegido al Salón de la Fama en 1937

Cy Young es considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos. Su verdadero nombre fue Denton True Young, pero debió su apodo "Cy" al diminutivo de "Cyclone" (Ciclón), por la evidente potencia en sus lanzamientos.

El premio que se entrega al mejor lanzador de la temporada, lleva el nombre de este derecho que comenzó con los Cleveland Spiders en la temporada de 1890. Como la suerte le viene a los mejores, Young se convirtió en el único pitcher en lanzar no hitters en dos siglos distintos. El ciclón completó tres juegos sin hit en su carrera, incluyendo un juego perfecto.

Los 511 triunfos de Cy Young lo colocan de primero en la lista de todos los tiempos y lo convierten en una leyenda del deporte. De la manera que es jugado el beisbol de hoy en día, resulta imposible imaginar a alguien ganando esa cantidad de juegos o registrando la cifra de 749 juegos completos. Young también ganó más de 20 juegos en 15 distintas temporadas y se mantuvo en acción por 22 zafras para alcanzar la modernamente increible cifra de 815 juegos comenzados.

Si bien Cy Young fue un lanzador que actuó en la época de la "Pelota Muerta", el derecho completó hazañas que lo recuerdan como el mejor de esa etapa. Las comparaciones entre esa época y la actual son imposibles, pero Young es sin duda uno de los lanzadores más recordados de la historia.

El 5 de mayo de 1904 tuvo una de sus actuaciones más memorables, al pitchear sin un sólo fallo en el partido contra los Athletics de Filadelfia. Días después consiguió un récord de 24 entradas sin permitir anotar un hit al equipo contrario. En 1908 consiguió completar su tercer partido sin hits en contra y en 1911 se retiró, después de haber militado también en los Indians de Cleveland y los Braves de Boston.

Entre otros récords, posee el de mayor número de entradas pitcheadas (7.354) y el de mayor número de temporadas (12) por encima de las 25 victorias. En 1937 ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol y en 1956, un año después de su muerte, fue instituido el premio que lleva su nombre. Don Newcombe, de los Dodgers de Brooklyn, fue el primer jugador galardonado. Desde 1966 se conceden dos Cy Young Awards, uno por cada Liga Mayor.
 En 1999 fue nombrado al Equipo del Siglo 


Joe DiMaggio
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 25 de noviembre de 1914

Cuando Joe DiMaggio se retiró del beisbol en la temporada de 1951, el jardinero era la mayor celebridad del juego. Era un excelente bateador, corredor y fildeador, que había hecho de los Yankees de Nueva York el equipo más ganador del momento.

Su popularidad había aumentado después de su presencia en las tropas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial, pues los estadounidenses habían visto como un compatriota luchaba con su país contra la tierra del origen de su familia.

Sus estadísticas quizás no sean las más impresionantes, pero podemos atribuir eso a su servicio al eje de los aliados y sus constantes lesiones que lo hicieron retirarse antes de tiempo.

La mejor temporada de Joe DiMaggio fue en el año de 1941, cuando consiguió una cadena de 56 juegos consecutivos dando de hit, marca aún vigente en las Grandes Ligas, y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana por encima de Ted Williams, que había culminado con un promedio de .406.

Di Maggio fue nombrado Jugador Más Valioso en tres oportunidades y hay quienes aseguran que, de haber jugado en otro estadio, sus cuadrangulares hubieran aumentado, pues el Yankee Stadium era muy largo por el centro y la izquierda.

Después de retirado, DiMaggio continuó en la cima de la popularidad al casarse con la famosa actriz Marily Monroe. La historia muchas veces se refiere a él como "The last American Hero" (El último héroe estadounidense), pues es la representación de el famoso "sueño americano". El dueto musical Simon and Garfunkel se preguntó "Where have you gone Joe DiMaggio, our nation turns its lonely eyes to you?" (¿A dónde has ido Joe DiMaggio que nuestra nación te mira con sus ojos solitarios?), lo que hizo aún más mítica su vida y su carrera.

Premios
1939: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1941: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1947: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1955: Elegido al Salón de la Fama
1999: Nombrado al Equipo del Siglo


Mickey Mantle
Bateó: Ambidiestro
Lanzó: Derecho
Nació: 20 de octubre de 1931
Murió: 13 de agosto de 1995 en Dallas, Texas.

Mickey Mantle ha sido uno de los grandes jugadores de beisbol de todos los tiempos, a pesar de su amplio historial de lesiones. El ídolo Mickey obtuvo tres títulos de Jugador Más Valioso (1956, 1957 y 1962) y ganó la Triple Corona en 1956, al batear para .353 con 52 jonrones y 130 carreras empujadas.

El jardinero de los Yankees de Nueva York apareció en 12 Series Mundiales en sus primeros 14 años en las Grandes Ligas, ganando 7 de esas finales. Sus 18 jonrones, 42 carreras anotadas, 40 carreras empujadas y 43 bases por bolas, siguen siendo un récord en Series Mundiales.

Mickey Mantle no sólo es recordado por su cantidad de cuadrangulares, sino por lo largo de sus batazos. Mantle conserva el récord del jonrón más grande de todos los tiempos en Grandes Ligas, con uno de 643 pies, conectado el 10 de septiembre de 1960 en el Tiger Stadium.  Extraoficialmente en la Universidad de California en 1951 en un juego de exhibición bateó a 656 pies (200 m) y la pelota cruzó un campo adyacente de fútbol, podría ser el jonrón más largo de la historia.

Después de su retiro, el famoso número 7 trabajó como comentarista y montó uno de los restaurantes más famosos de la ciudad de Nueva York. Mantle escribió varios libros acerca de sus experiencias como jugador de beisbol, incluyendo su Best Seller, The Mick. El jardinero también creó un film autobiográfico, Mickey Mantle: The American Dream Comes True, que es considerado por muchos como el mejor documental de la historia del beisbol.

En 1993, Mickey Mantle fue aceptado por el Betty Ford Center for alcohol rehabilitation (centro de rehabilitación para alcohólicos). El pelotero recibió más cartas que cualquiera que hubiera pasado antes por ese recinto y distribuyó un mensaje para los alcohólicos, drogadictos y el abuso de los niños. Mantle apareció en varios programas de televisión para hablar de sus experiencias.

Mickey Mantle, un ídolo tanto dentro como fuera del terreno, murió de cáncer a los 63 años de edad.

Premios
1956: Triple Corona en la Liga Americana
1956: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1957: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1962: Guante de Oro como jardinero en la Liga Americana
1962: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1999: Nombrado al Equipo del Siglo como jardinero


Nolan Ryan
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 31 de enero de 1947

Nolan Ryan es conocido como "El Rey del Ponche". Posee la marca de más abanicados de por vida (5714) y ha sido uno de los pocos lanzadores en conquistar más de 300 victorias.

"El Rey del Ponche" comenzó su trayectoria en Grandes Ligas con los Mets de Nueva York, justo en la época grande de Tom Seaver. Mientras Seaver era la estrella de la rotación del equipo, Ryan era tan sólo un lanzador de relevo.

Cuando los Mets decidieron cambiar a Ryan, sería cuando el lanzador comenzaría a demostrar todo su potencial. En su primera temporada con los Angelinos de California, Nolan Ryan obtuvo el liderato de ponches de las ligas mayores, lo que hizo cuatro veces más con esa novena. Sin embargo, Ryan también obtenía el liderato de bases por bolas en esas campañas.

En un período de 8 días en 1972, ponchó 15 de los Rangers, 16 Medias Rojas y 16 Atléticos, en su ruta a ganar 19 juegos, 9 de ellos por blanqueo. En 1973 lanzó juegos sin hits contra los Reales de Kansas City y los Tigres de Detroit. Su ponche 383 y último de la temporada, rompió el récord de abanicados en una temporada de Sandy Koufax.

El 12 de agosto de 1974, Nolan Ryan consiguió 19 outs por la vía del ponche, para empatar el récord de Tom Seaver y Steve Carlton. Un mes después lanzó su tercer no-hitter, esta vez contra los Mellizos de Minnesotta. En 1975, empató a Koufax con 4 no hit no runs, derrotando a los Orioles de Baltimore el primero de junio.

En 1979 Nolan Ryan regresó a la Liga Nacional con los Astros de Houston, quienes lo firmaron como agente libre. Consiguió su quinto no hitter en el Astrodome el 26 de septiembre de 1981 contra los Dodgers de Los Angeles y encabezó los lanzadores de la Liga Nacional en esa temporada con una efectividad de 1.69.

En 1983, Nolan Ryan rompió el récord de Walter Johnson de ponches de por vida. Firmó con los Rangers de Texas después de la campaña de 1988 para lo que se creyó serían sus años de despedida, no obstante Ryan agregó un sexto juego sin hits en 1990 y un séptimo frente a los Azulejos de Toronto en 1991.

Nolan Ryan se retiró luego de la temporada 1993 con los Rangers de Texas y dejó marcas que difícilmente serán superadas en el beisbol de Grandes Ligas.

Premios
1999: Electo al Salón de la Fama en 1999
1999: Nombrado al Equipo del Siglo en 1999

Juegos sin hits:
1973: 15/05 en KC
1973: 15/07 en DET
1974: 28/09 vs MIN
1975: 01/06 vs BAL
1981: 26/09 vs LA
1990: 11/06 en OAK
1991: 01/05 vs TOR


Pete Rose
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 14 de abril de 1941

Pete Rose es el centro de una de las mayores controversias en la historia del beisbol de Grandes Ligas. El mayor hiteador del juego (4.256) estaba con un pie adentro del Salón de la Fama hasta que se investigó su adicción a las apuestas. Fue suspendido del beisbol en 1989 por cometer un crimen capital: De 1985 a 1987, Rose apostó a su propio equipo. El jugador fue sentenciado a 5 meses de prisión.

Sin embargo, la carrera de Pete Rose ha sido de las mejores por pelotero alguno. Rose jugó más de 500 juegos en cinco posiciones distintas, ganó 3 títulos de bateo y conectó más de .300 puntos en 9 temporadas consecutivas. El utility también fue nombrado Novato del Año en 1963 y en 1965 fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Pete Rose jugó en Venezuela con los Leones del Caracas, quienes lo prepararon para establecerse en la segunda base y así jugar en 1965 el primero de sus 17 Juegos de Estrellas. La revista Sporting News nombró a Rose como el mejor jugador de la década de los setenta y en 1980 pasó a formar parte de la novena de los Philies de Philadelphia, donde estuvo 4 temporadas.

En 1984, Pete Rose volvió a los Rojos de Cincinnati para convertirse en manager-jugador. Rose fue suspendido en 1989 y, desde entonces, han sido muchos los intentos por su ingreso al Salón de la Fama. El mismo ex presidente Jimmy Carter escribió en 1995 que era tiempo de perdonar a Pete Rose Muchos dicen que, mientras Bud Selig sea comisionado de las Grandes Ligas, no existirá chance para que esta leyenda del beisbol ingrese al Salón de la Fama.

Premios:
1963: Novato del año en la Liga Nacional
1969: Guante de Oro como jardinero
1970: Guante de Oro como jardinero
1973: Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
1975: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial
1999: Nombrado al Equipo de Siglo


Roberto Clemente
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 18 de agosto de 1934

Roberto Clemente ha sido el pelotero latino con más relevancia en las Grandes Ligas. El puertorriqueño tuvo una brillante carrera de 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh, con quienes participó en dos Series Mundiales y dejó promedio de .310 en la de 1960 y .414 en el clásico de 1971.

Roberto Clemente consiguió 4 títulos de bateo, 12 guantes de oro y 2 premios de Jugador Más Valioso, sin incluir un título de Jugador Más Valioso en la Serie Mundial de 1971. El jardinero de los Piratas ingresó a la élite de los jugadores con 3.000 imparables en su última temporada en las Grandes Ligas.

El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente tomó parte de un vuelo que llevaba ayuda médica, comida y vestimenta para los sobrevivientes del terremoto en Nicaragua. El avión en el que viajaba el puertorriqueño se estrelló debido a las condiciones meteorológicas y la distribución de la carga. Así terminó la vida y la carrera de este gran pelotero latinoamericano, que fue un ejemplo en su defensiva, en su ofensiva y en sus vida en general.

Premios
1961: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1962: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1963: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1964: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1965: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1966: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1966: Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
1967: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1968: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1969: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1970: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1971: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1971: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial
1972: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1973: Elegido al Salón de la Fama


Rod Carew
Bateó: Zurdo
Lanzó: Derecho
Nació: Primero de octubre de 1945

Rod Carew fue el mejor bateador de promedio de su generación. El panameño bateó .300 ó más durante 15 temporadas consecutivas y ganó un lugar en la selecta lista que incluye a Ty Cobb, Cap Anson, Honus Wagner, Stan Musial y Ted Williams. Carew obtuvo 7 títulos como mejor bateador de la Liga Americana.

Rod Carew emigró a Nueva York a los 16 años y fue firmado por los Twins de Minnesotta. Con ellos debutó en la temporada de 1967 y, con un promedio al bate de.292, fue elegido Novato del Año en el joven circuito. Carew completó su sobresaliente ofensiva al convertirse en un buen robador de bases y se destacó especialmente en el robo de home. El panameño se estafó el plato en 17 oportunidades en su carrera, 7 de ellas en 1969.

Carew fue también el mejor tocador de bolas de su era, pero nunca fue un virtuoso de la defensiva, por lo que al final de su carrera fue trasladado de la intermedia a la primera base.

El panameño disfrutó su mejor año en 1977, cuando coqueteó con los .400 puntos. Carew concluyó la temporada con un promedio de .388, el más alto desde que Ted Williams registró la misma marca en 1950, y logró llamar la atención de los medios de comunicación. El toletero de Minnesotta obtuvo su único galardón de Jugador Más Valioso.

A finales de la década de 1970, Rod Carew se molestó con las políticas de los Twins y exigió un cambio. El panameño pasó a las filas de California donde jugó por siete temporadas, consiguió su imparable número 3.000 y concluyó su carrera.

Premios
1967: Novato del Año de la Liga Americana
1977: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1991: Elegido al Salón de la Fama


Sandy Koufax
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho
Nació: 30 de diciembre de1935

Sandy Koufax estuvo en las Grandes Ligas por tan sólo 12 temporadas, sin embargo, sus hazañas en la lomita hicieron que fuera recordado como uno de los mejores lanzadores de la historia de la gran carpa.

El zurdo Koufax fue el mejor lanzador del beisbol durante cinco temporadas. De 1962 a 1966 obtuvo 111 victorias y 34 derrotas, con 100 juegos completos, 33 de ellos blanqueos, y encabezó la Liga Nacional en efectividad en esos cinco años. En 1963, 1965 y 1966 también lideró el viejo circuito en victorias y ponches, lo que le valdría el premio del Cy Young en cada uno de esos tres años, además de conseguir el título de Jugador Más Valioso en 1963. Sus 382 ponches en 1965 establecieron un récord en las Grandes Ligas.

Sanford Braun, el verdadero nombre de Koufax quien adoptaría el apellido de su padrastro, Irving Koufax., asistió a la Universidad de Cincinnati con una beca de baloncesto, pero seleccionó el béisbol y no se equivocó. En 1955, cuando todavía estudiaba en la universidad, Koufax fue firmado por los Dodgers, quienes estaban obligados a tenerlo en su roster por las reglas de la época. Su primer gran momento llegó el 31 de agosto de 1959, cuando ponchó 18 Cachorros para empatar el récord de Bob Fellers.

Ya Koufax había perdido mitad de temporada en 1962 por problemas en su brazo de lanzar, pero los inconvenientes continuaron en 1964 y degeneraron en la artritis traumática que pondría fin a su carrera. Luego de lanzar su tercer partido sin hit a finales de agosto de 1964, Koufax se vio obligado a dejar de actuar y dejó un récord de 19 y 5, con una efectividad de 1.74. El zurdo volvió en 1965 y dejó registro de 26 y 8 y consiguió un juego perfecto contra los Cachorros de Chicago el 9 de septiembre. Concluyó su gran temporada blanqueando a los Mellizos de Minnesotta dos veces en la Serie Mundial. Los Dodgers se coronarían en 7 encuentros.

Los problemas en el brazo izquierdo de Koufax propiciaron su retiro a los 31 años, después de la campaña de 1966, cuando ganó 27 y perdió 9 y encabezó la liga en efectividad por quinto año consecutivo (1.73). En 1972 se convirtió en el jugador más joven en ser elegido para el Salón de la Fama y fue también nombrado Jugador de la Década de 1960.

Premios:
1963: Cy Young
1963: Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
1963: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial
1965: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial
1965: Cy Young
1966: Cy Young
1972: Elegido al Salón de la Fama
1999: Nombrado al Equipo del Siglo como lanzador

Juegos sin hits
1962: 30/06 vs NY
1963: 11/05 vs SFO
1964: 04/06 en PHI
1965: Juego Perfecto el 09/09 vs CHI


Ted Williams
Bateó: Zurdo
Lanzó: Derecho
Nació: 30 de agosto de 1918


Ted Williams ha sido uno de los mejores toleteros que ha pasado por los campos de las Grandes Ligas y siempre fue un estudioso del arte de batear. Williams puso todo de sí para ser recordado como el mejor de todos los tiempos, y ciertamente le faltó poco para lograrlo, quizás nada.

El jardinero de los Medias Rojas de Boston dejó un promedio vitalicio de .344 y ganó dos Triples Coronas. Su promedio de embasado de por vida fue de .483, el mejor de todos los tiempos, y no ha habido ningún otro toletero en lograr un promedio al bate de .400 desde que Williams lo hiciera en 1941 (.406).

El zurdo Williams dominó la década de 1940, liderando la liga en promedio y jonrones en cuatro de las siete temporadas que jugó. Ted Williams también ganó tres títulos de carreras empujadas en los años 40.

Los números de Ted Williams son impresionantes, pero los especialistas siempre se preguntarán cuál hubiera sido su real legado al beisbol si no hubiera perdido las temporadas de 1943, 1944 y 1945 combatiendo en la Segunda Guerra Mundial, considerando que Williams había ingresado a la élite del beisbol desde su debut en 1939, cuando consiguió el liderato de carreras empujadas.

Los dos premios de Jugador Más Valiosos de Ted Williams no dicen lo que significó como jugador. El zurdo hubiera podido ganar más, pero nunca se hizo querer por la prensa, ni siquiera por los propios fanáticos. Williams nunca perdonó las críticas del comienzo de su carrera y tampoco perdonó los abucheos después de un error en el jardín derecho. El zurdo más nunca celebró un cuadrangular con su fanaticada, ni siquiera el último. Ted recorrió las bases y entró al dugout.

"Queremos a Ted", decía la fanáticada enardecida. Ted nunca salió.

Premios
1942: Triple Corona de la Liga Americana
1946: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1947: Triple Corona de la Liga Americana
1949: Jugador Más Valioso de la Liga Americana
1966: Elegido al Salón de la Fama
1999: Nombrado al Equipo del Siglo


Tom Seaver
Nació: 17 denoviembre de 1944
Batió: Derecho
Lanzó: Derecho

Existen especialistas que aseguran que Tom Seaver es el mejor lanzador de esta etapa del beisbol (después de la Segunda Guerra Mundial). Seaver debutó en 1967 con los Mets de Nueva York y, de inmediato, pasó a formar parte de la élite de los pitchers de la Liga Nacional y conquistó el premio de Novato del Año.

A Tom Seaver se le atribuye haber convertido a los Mets de Nueva York en un equipo ganador. En sus dos primeros años, Seaver consiguió 16 victorias para los neoyorquinos, que no pudieron siquiera alcanzar un récord de .500. No obstante, el lanzador logró su primera gran campaña en su tercer año (1969), siendo el líder en victorias con 25. Los Mets ganaron el banderín de la División Este de la Liga Nacional con récord de 100 victorias y 62 derrotas y derrotaron en 5 juegos a los Orioles de Baltimore en la Serie Mundial. Seaver perdió el primer juego, pero se recuperó para aceptar sólo una carrera y ganar el cuarto partido del clásico.

Los Mets disfrutaron de un récord por encima de .500 los cuatro años siguientes. Seaver, sin embargo, sólo tuvo récord perdedor en tres temporadas en su carrera, a pesar de haber siempre jugado para equipos con bajas aspiraciones.

Durante nueve años consecutivos (1968-1976), Tom Seaver ponchó a 200 ó más contrarios y fue el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en los años 1969, 1973 y 1975. En la temporada de 1977 fue cambiado inesperadamente a los Rojos de Cincinnati, con quienes también consiguió temporadas importantes.

 Tom Seaver volvió a los Mets de Nueva York en 1983 y compartió su última temporada en las mayores entre los Medias Rojas de Boston y los Cachorros de Chicago en 1986.

Premios
1967: Novato del año dela Liga Nacional
1969: Cy Young en la Liga Nacional
1973: Cy Young en la Liga Nacional
1975: Cy Young en la Liga Nacional
1992: Elegido al Salón de la Fama

Juegos sin hits
1978: Pitched no-hitter on 6/16 vs STL


Warren Spahn
Bateó: Zurdo
Lanzó: Zurdo
Nació: 23 de abril de 1921

Warren Spahn es considerado uno de los mejores zurdos que ha lanzado en las Grandes Ligas. El pitcher debutó con los Bravos de Boston en 1942, pero no pudo actuar de nuevo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1946, Spahn se convirtió en un lanzador constante y sólido, que lideró las Grandes Ligas en victorias cuatro veces y tres en abanicados, a pesar que no fue considerado un lanzador ponchador.

Warren Spahn fue nombrado el mejor lanzador de la Liga Nacional en cuatro ocasiones (1953, 1957, 1958 y 1961), cuando todavía el premio Cy Young se remitía a sólo un lanzador en ambas ligas, sin embargo, Spahn pudo ganárselo en una de esas temporadas: la de 1957.

El zurdo Spahn no consiguió un juego sin hit ni carreras, hasta sus 39 años, cuando ya contaba con 267 victorias. En 1960 consiguió su primero de dos no hits en su carrera. En total, Warren Spahn retiró a 15.741 bateadores, ganó 20 juegos o más en trece temporadas y tuvo un promedio de efectividad de 3.09. Spahn registró 2.583 ponches en su carrera y encabezó la Liga Nacional durante cuatro años consecutivos, entre 1949 y 1952. Se desplazó con los Bravos, de Boston a Milwaukee y los ayudó a ganar los campeonatos en 1957 y 1958.

Premios:
1957: Cy Young
1973: Elegido al Salón de la Fama
1999: Nombrado al Equipo del Siglo

Juegos sin hits
1960: 16/09 vs Philadephia
1961: 28/04 vs San Francisco


Willie Mays
Nació: 6 de mayo de 1931
Bateó: Derecho
Lanzó: Derecho

Willie Mays es quizás el mejor jardinero central que ha jugado en Grandes Ligas. Desde que debutó con los Gigantes de San Francisco en 1951, Mays dio muestra de su habilidad defensiva y ofensiva y fue galardonado con el premio de Novato del Año. Mays es recordado por una espectacular atrapada a mano limpia en la zona de seguridad del jardín central, que le valió elogios insuperables.

El Gerente General de los Piratas de Pittsburgh, Branch Rickey, le envió una nota al novato de los Gigantes que decía: "Esa fue la atrapada más fina que he visto y espero que sea la atrapada más fina que vea en mi vida".

Mays tuvo ciertos inconvenientes para batear el pitcheo de Grandes Ligas en sus primeros encuentros, pero el dirigente de los Gigantes de San Francisco, Leo Durocher, le aseguró que el jardín central le pertenecía. Así comenzó una brillante carrera que se interrumpió las dos temporadas siguientes por el servicio militar.

En 1954 retornó en plan grande y conquistó su único título de bateo (.345). Mays también conectó 41 cuadrangulares para redondear una temporada fenomenal. Los Gigantes ganaron otro banderín y Mays obtuvo su primer premio de Jugador Más Valioso. En el primer juego de la Serie Mundial, el jardinero realizó una de las atrapadas más famosas del clásico de octubre, cuando capturó sobre su hombro un batazo profundo al centro de Vic Wertz, para mantener el juego empatado a 3. Los Gigantes barrieron a los Indios, y Mays ganó el Cinturón Hickok como Atleta Profesional del año.

Willie Mays obtuvo el primero de sus cuatro títulos de cuadrangulares en 1955 y se consolidó como un jugador completo en 1957, cuando ganó el Guante de Oro, encabezó la liga con 38 bases robadas, y bateó 26 dobles, 20 triples, y 35 cuadrangulares.

El 30 de abril de 1961, Willie Mays bateó cuatro jonrones en un juego, y conectó 49 en 1962 para liderar la liga y llevar a los Gigantes a otro banderín. Mays fue elegido el más valioso del Juego de Estrellas en 1963 y 1968, mantiene el récord de por vida en Juegos de Estrellas con más hits (23) y bases robadas (6).

Willie Mays fue el primer jugador en batear 300 cuadrangulares y robarse 300 bases. Tiene 660 cuadrangulares y un promedio vitalicio de .302. Mays tiene un considerable apoyo cuando se habla del mejor jugador de la historia. Fue elegido al Salón de la Fama en 1979, su primer año de elegibilidad. 

Premios
1951: Novato del Año en la Liga Nacional
1954: Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
1957: Guante de Oro como CF
1958: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1959: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1960: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1961: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1962: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1963: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1963: Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas
1964: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1965: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1965: Jugador Más Valioso de la Liga Nacional
1966: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1967: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1968: Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero
1968: Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas
1979: Elegido al Salón de la Fama
1999: Nombrado al Equipo del Siglo como jardinero

3 comentarios: